CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS »

divendres, 23 de gener del 2009

Historia del PuetO de IguazÚ.


Fue en el año 1551 que el explorador Álvar Núñez, de origen español, se encontraba a pocos kilómetros de las Catarata, desde ese lugar se podía escuchar el ruido producto de los saltos de agua. Fue su curiosidad que lo llevó a explorar la zona y encontrar las hoy tanconocidasCataratasdelIguazú.
Cuando los Españoles llegaron al lugar, los Guaraníes (Pueblo aborigen) estaban ampliando sus horizontes para aumentar la producción de sus diversos cultivos.

A pesar de su descubrimiento, la zona permaneció habitada por los indios hasta 1880
En 1881 la provincia de Corrientes, de quien dependia Misiones, vendió 240 kilómetros cuadrados en donde hoy se asienta Puerto Iguazú. Los terrenos cambiaron 3 veces de dueño en apenas 2 años, llegando hasta manos de Gregorio Lezama, lapso en el cual también fue separada Misiones de Corrientes.

Lezama financio una expedición científica para explorar estas tierras. En esta estubieron involucrados los exploradores Carlos Bosetti y Jordan Hummel, quienes luego serías los protagonistas de realizar la primera excursión turística a las Cataratas del Iguazú.

*En 1888 Lezama vendió las tierras y fueron adquiridas por Martín Errecaborde y Cía.

En 1882 Rudecindo Roca (gobernador de Misiones) decidió dividir la provincia en 5 departamentos, nombrando al más entre sus primeras medidas dividir el territorio provincial en 5 departamentos, nombrando al más norteño Iguazú.

Esta división fue valida por poco tiempo, ya que en el año 1898 la provincia fue nuevamente dividida alcanzando 14 departamentos, llamando Departamento Frontera al que incluía Iguazú.

Algunos pobladores ya estaban instalados en el lugar, y en 1897 fue designado Alberto Mugica como Juez de Paz.

Ese mismo año Hummel emprendió junto a Gibaja y Núñez el primer viaje a las Cataratas, logrando con este viaje que las autoridades le presten mayor importancia a esta zona.

En 1901 el gobernador Lanusse viajó a Buenos Aires para ofrecer a la empresa naviera Mihanovich que realice un viaje turístico por el río Paraná que arribase a Iguazú. El primer paseo en barco no cumplió su objetivo por la falta de camino entre la aldea y los saltos. Los pioneros turistas no pudieron conocer las famosas cascadas.

Entre los turistas se encontraba Victoria Aguirre, quien decidió donar una importante suma para la apertura del camino el 12 de agosto de 1901. También se sumaron en al donación Gibaja y Núñez. El acto fue considerado tan importante que se tomó como fecha simbólica de fundación.

En 1902 el Gobierno Nacional se reservó las tierras que luego formarían el Parque Nacional Iguazú.

En el año 1907 se remataron las tierras del Iguazú, quedando el norte en manos de Domingo Arrayagaray y el sur en manos de Errecaborde.

Ese mismo añp, Gibaja y Núñez instalaron el primer hotel, ocurriendo aún antes de la aparición de la primera escuela, Comisaría y puesto de Subprefectura, los cuales aparecieron recién en el año 1913.

Según el Registro Civil en 1916, el pueblo era denominado Puerto Aguirre.

En 1928 llega la primer Estafeta de Correos.

En 1928 la Nación compró a Arrayagaray las tierras con destino a Parque Nacional y zona militar, se creó el Parque Nacional Iguazú y finalmente se delimitaron el área urbana de Puerto Aguirre y el Parque.

En 1943 el lugar recobró su denominación original. No obstante, la misma fue renombrada en 1951 como Eva Perón.

Finalmente el gobierno militar que derrocó a Juan Domingo Perón restituyó el nombre que perdura hasta hoy.

En 1951 fue creada la primer Comisión de Fomento, mientras que en 1978 la Municipalidad sería nombrada de primera categoría.

Cuando en 1948 se abrió por primera vez la venta de tierras en la zona urbana comenzó un importante crecimiento demográfico que solo se vio frenado en el año 1990 por la Ley de Convertibilidad que hizo mucho más atractivas las márgenes contrarias de la ciudad Brasilera Foz de Iguazú.